ESTRECHO DE MAGALLANES / SONIFICACIONES

BRIAN MACKERN

- - -

Estrecho de Magallanes/Sonificaciones, Afiche A4, Brian Mackern, 2022.
>>> link a Videowall

- - -

DESTRECHO

Hernando de Magallanes no descubrió el Estrecho.  Lo cruzó. Sin advertir su real dimensión, sin entender su naturaleza, sin develar su misterio.  El territorio y maritorio patagónico se mantuvo durante siglos impenetrable para los imperios occidentales y para los Estados chileno y argentino. Su secreto alimentaba, en cambio, una serie de fantasías europeas y aterradoras pesadillas: gigantes poblando un territorio inhóspito; tempestades y naufragios, hambrunas. No será hasta la década de 1880 que gracias a la navegación a vapor y la producción ovina inglesa, la soberanía geopolítica austral, amenazada, obliga a los estados a delimitar sus fronteras, apropiándose de los terrenos mediante la quema de bosques y al mismo tiempo, exterminando sistemáticamente a los indígenas. Estos procesos se vieron favorecidos por las narrativas que desde siglos anteriores cronistas, viajeros y agentes estatales usaban para describir el espacio patagónico desde un enfoque ahistórico, describiendo el lugar con adjetivos como “vacío”, “salvaje” “indomable” “tierra de nadie”, abriendo así la posibilidad de su ocupación y legitimando simbólicamente su posterior apropiación y dominio bajo la fuerza.

Hoy, las maneras de aproximarnos a este espacio parecen reeditar ese impulso colonizador. La inercia extractivista que la modernidad capitalista ha impuesto parece seguir aceitando una máquina productiva donde la experiencia sólo se vuelve real si es convertida en objeto de consumo. No sólo salmones, briquetas de carbón o lana salen de este territorio: también postales turísticas, souvenirs, documentales, papers, exposiciones internacionales, engranajes de un sistema económico cultural que desde la saturación de imágenes muchas veces oculta o distorsiona otras realidades.

La conmemoración de los 500 años del mal llamado “descubrimiento” del Estrecho de Magallanes nos ha servido como excusa para observar cómo lxs artistas mediales se aproximan a la complejidad que alberga esa zona austral, geografía de la infamia y, a la vez, de sublime belleza. El proyecto “Destrecho”, inicialmente concebido para una sala de exposiciones en Casa Plan, debió suspenderse por la fuerza de los acontecimientos de estos últimos años: estallido social y pandemia. Sustituyendo a la exposición física, las obras de lxs artistas convocados se desplazaron a un sitio web y a una cajita de madera, suerte de libro-objeto o maletín fluxus (fluxkit) que contiene postales y sonidos. Cada pieza responde a investigaciones multidisciplinares de largo aliento. Desde enfoques históricos, estadísticos, antropológicos, semióticos, revisan la historia material y cultural del espacio patagónico que rodea al Estrecho, utilizando el sonido y la imagen de manera poética, buscando indagar sensiblemente en esas zonas ciegas o borrosas de la historia y presente de este territorio.

Valentina Montero
Chile, 2022

DESTRECHOS
Artistas: Brian Mackern, Nicolás Spencer y Colectivo Última Esperanza
Curatoría: Valentina Montero.
Proyecto curatorial organizado por Casa Plan.

 

 

DESTRECHO
Maleta/Libro


DESTRECHO
artistas: @brianmackern Nicolás Spencer @colectivoultimaesperanza
Curatoria Valentina Montero.
Agradecemos a todxs los que estuvieron en el proceso.
Colaboración @tallerlautaro
Diseño grafico @obrera_grafica
Programación electrónica y creación caja-objeto @fcobcn
Registro fotográfico @jlrissetti


Nicolas Spencer

El proyecto Terra-Ignota, liderado por Nicolás Spencer ha sido realizado gracias a numerosos artistas y especialistas en historia, arqueología, geología, etc. Juntos, llevan años visitando Tierra del Fuego, para interrogar a las rocas, silenciosos testigos de la sedimentación de fuerzas geológicas, simbólicas e históricas que se entrecruzan en el territorio austral. Cada expedición que el equipo realizó fue acompañada por un oscilador de viento -suerte de instrumento sonoro y escultura a la vez- el cual consistía en una larga eslinga o cinta de poliéster tensada entre dos estructuras metálicas. El oscilador fue instalado en lugares inhóspitos y de difícil acceso. Su vibración, gracias al viento, generaba sonidos graves y de baja frecuencia, generando un coro entre entidades, viento, plástico, metal, confundiendo los límites entre lo que llamamos naturaleza y artificio.

En el sitio web de Terra-Ignota se puede acceder a una cartografía en la que podemos identificar exactamente los puntos de donde proviene cada roca junto a su relato; los lugares donde el oscilador fue instalado y una serie de perspectivas o vistas de los lugares visitados en las distintas expediciones.


Colectivo Última Esperanza

El colectivo Ultima Esperanza, conformado por Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez nos ofrece un relato sobre algunas reflexiones surgidas de la investigación artística que han realizado durante cuatro años, en torno al álbum fotográfico realizado por el genocida Julius Popper, uno de los responsables del exterminio del pueblo selknam. Los sonidos que acompañan sus voces corresponden a grabaciones del viento, tormentas y lluvia, y a tomas de baja frecuencia capturadas en las distintas expediciones que realizaron siguiendo la ruta del explorador rumano en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El set de postales reproduce algunas de las fotografías del álbum de Popper, pero ofreciendo la oportunidad de alterar la composición original, recreando nuevos montajes visuales que permitan desmantelar el sentido narrativo que Popper imponía. Asimismo, en el sitio web, llamado “Un país lejano”, a través de una estética que nos recuerda los primeros años del netart, los artistas reúnen una serie de datos recopilados a lo largo de su investigación (imágenes y textos) permitiendo que el usuario-espectador, navegue aleatoriamente construyendo su propio relato.


Brian Mackern

Tras una residencia en Punta Arenas, el artista uruguayo Brian Mackern realizó una sonificación de datos del Estrecho de Magallanes. Es decir, una interpretación sonora, basada en equivalencias entre datos y sonidos (timbres y frecuencias) asociados a distintos tipos de información. En este caso, referido a las temperaturas, precipitaciones, vientos, longitudes y profundidades del Estrecho; movimiento de mareas, faros y buques que navegan por sus aguas.

Las postales nos ofrecen distintas visualizaciones de los datos recopilados por el artista. Así, la imagen del Estrecho abandona la noción de paisaje tradicional; deja de ser una representación convencional para perfilarse a través de diagramas, planos, y mapas. Este abordaje, si bien utiliza una metodología científica a partir de parámetros y datos concretos, está filtrado por la propia subjetividad del artista, ingresando así en el universo de lo que Mackern denomina “cartografías afectivas”.

En la web del proyecto encontramos la documentación utilizada y una interfaz interactiva que a modo de videowall compuesta por 9 sub pantallas permite a los usuarios jugar con una suerte de remixer, activando distintos mosaicos audiovisuales, generando así su propio acercamiento sensible al Estrecho.


Postal #08. Brian Mackern, 2022.

Postal #08, reverso. Brian Mackern, 2022.


Sello de lacre, logo destrechos. Brian Mackern, 2022.


Lanzamiento/inauguración en CasaPlan, Valparaíso, el 22 de abril 2022.
Concierto inaugural de Agnes Paz.

 

Otras presentaciones/


Concierto con sonificaciones de buques en tiempo real.
Brian Mackern, nov 2017. Festival Lumen, Residencia Liquenlab.Punta Arenas, Chile.


FESTIVAL LUMEN ESTRECHO DE MAGALLANES
500 Años de Construcción de un Imaginario

Strait of Magellan /Logbook
Sonifications of the Strait of Magellan
Brian Mackern, concert.

22 nov 2017
Plaza Muñoz Gamero
Punta Arenas, Chile
24 nov 2017
Liceo Hernando de Magallanes
Porvenir, Chile

 


Brian Mackern & Sebastián Alíes. Concierto en Pensión Milán, Montevideo, Uruguay

9 Diciembre 2017
Estrecho de Magallanes/Sonificaciones
Concierto Brian Mackern y Sebastián Alíes

Soco Festival
Pensión Cultural Milan
Montevideo, Uruguay

4, 5 y 6 de Septiembre 2018
Estrecho de Magallanes
Taller Cartografías Afectivas / Observatorio Sonoro

Brian Mackern.
LiquenLab Magallanes.
Punta Arenas, Chile.

02 al 14 octubre 2019
Estrecho de Magallanes: Sonificación (Brian Mackern) (Audiovisual)
Exposición: Ambiente Antártico

Exhibición pensada para sea un espacio de divulgación de la Antártica y de Punta Arenas como puerta de entrada al territorio polar. En esta muestra se presenta al Continente Blanco en un contexto de arte, ciencia e historia, poniendo énfasis en la importancia de Chile y Punta Arenas.
Artistas: Juan Carlos Alegría, Alejandra del Pilar Carroza Llancalahuen y Brian Mackern.
Curadora: Alejandra Pérez, Instituto Antártico Chileno.
Museo Regional de Magallanes Punta Arenas, Chile

>> DESTRECHOS/web videowall

Resultado A/V:

DESCRIPCIONES Y PROCESOS:

Primer sector – oriental:
Entre la punta Dungeness ubicada en la orilla continental y el cabo Espíritu Santo en la Tierra del Fuego se abre la gran boca que da inicio al estrecho por su sector oriente. La distancia entre estos dos puntos es de 32 km (16 millas náuticas) y su punto central está en 52°30′00″S 68°30′00″O

En el sector de la entrada tenemos un doble saco formado por las bahía Posesión en el sector continental y la bahía Lomas en el sector insular. Este sector tiene 64 km (35 millas náuticas) de largo.

Luego viene la Primera Angostura, angostura que tiene un ancho mínimo de 3.7 km (2 millas náuticas) y un largo de 16 km (9 millas náuticas). Sobrepasada esta, viene otro amplio saco que da origen a las bahías Santiago y Gregorio por el continente y la bahía Felipe por el costado insular. Esta parte tiene un largo de 20 millas marinas.

Sigue la Segunda Angostura que tiene un largo de 22 km (12 millas náuticas) y un ancho mínimo de 7,4 km (4 millas náuticas). Con esta angostura finaliza la parte oriental del estrecho que tiene un largo total de 76 millas marinas y una dirección general NE-SO.

Segundo sector – central: Este sector es el más ancho del estrecho y es por eso que toma el nombre de paso Ancho. La máxima anchura es de 35 km (18,5 millas náuticas) entre bahía Agua Fresca en la ribera continental y el cabo Monmouth en la Tierra del Fuego. Su dirección general es N-S y se prolonga por 120 kilómetros.

En la costa continental se abren varias bahías: Oazy, Pecket, Shoal, Laredo, Catalina y Agua Fresca y los cabos Negro y San Isidro. En la costa de la Tierra del Fuego destacan las bahías Lee, Porvenir, Gente Grande y la enorme bahía Inútil. Aquí se encuentran las primeras islas del estrecho: Isabel, isla Magdalena y María.

Tercer sector – occidental: Pasado el cabo San Isidro se entra a la sección más larga del estrecho donde toma una dirección general NO-SE y se va estrechando cada vez más a lo largo de casi 164 millas marinas en los que el aspecto de la costa cambia a un paisaje que sobrecoge por su belleza. Grandes cerros con bosques y nieves en sus cumbres.

El canal va tomando distintos nombres a medida que se avanza hacia el océano Pacífico: Paso Froward, paso Inglés, paso Tortuoso, paso Largo, canal Largo y finalmente paso del Mar para llegar a su boca occidental en la enfilación del cabo Pilar ubicado en el extremo de la isla Desolación al sur y el cabo Victoria en las islas Narborough por el norte. El punto central de su salida al Pacífico está en 52°41′00″S 74°32′00″O

El largo total del estrecho de Magallanes es de 305 millas marinas aproximadamente.

/ / / / / / /

The Strait of Magellan is a 500 km long navigational waterway connecting the South Atlantic and South Pacific oceans. On the Atlantic side, the Strait is characterized by semidiurnal macrotides with mean and spring tide ranges of 7.1 and 9.0 m, respectively. On the Pacific side, tides are mixed, mainly semidiurnal, with mean and spring tide ranges of 1.1 and 1.2 m, respectively. Wide tidal flats and basin geometry tend to amplify the Atlantic shelf tides in the eastern extreme of the Strait. Tidal choking occurs in a series of narrows, causing stepwise decreases in tidal range from east to west. The mean tide range is initially amplified to 8.4 m, then reduced to 4.0 m, and subsequently to 1.2 m within 150 km of the Atlantic Ocean. Peak tidal currents exceed 3 m s−1 in the narrow constrictions and may reach 4.5 m s−1. The tidal form number is 0.12 in the eastern Strait, but exceeds 0.25 less than 125 km from the Atlantic. Bahi´a Gente Grande, an embayment located 165 km into the Strait from the Atlantic, experiences a tidal regime that shifts from semidiurnal to third-diurnal to quarter-diurnal during each month. This regime results from reduction of semidiurnal constituent amplitudes, existence of appreciable diurnal constituent amplitudes, and a four-fold amplification of the M6 amplitude, which in combination give rise to the double water phenomenon.
https://www.britannica.com/place/Strait-of-Magellan

/ / / / / / /

>> Footprint Sonoro del Estrecho de Magallanes >> estrecho_footprint.mp3


REFERENCIAS:

MAPAS Y CARTAS

The Strait of Magellan: 250 Years of Maps (1520–1787)
http://libweb5.princeton.edu/visual_materials/maps/websites/pacific/magellan-strait/magellan-strait-maps.html
http://www.mapas.mop.cl/cartas-camineras.html

Cartas nauticas
https://sites.google.com/site/nauticalfree/
http://web.directemar.cl/pilotaje/PaginaB.html#b6 mapas
http://www.shoa.cl/index.php/en/our-services/free-downloads

Mareas
https://www.tide-forecast.com/weather_maps/Chile
http://www.tides4fishing.com/cl/magallanes/punta-arenas mareas
https://www.tide-forecast.com/locations/Punta-Arenas-Chile/tides/latest
https://magicseaweed.com/Chile-South-Surf-Forecast/34/

Tidal characteristics of the Strait of Magellan
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0278434388900568

Meteorología
https://www.tide-forecast.com/weather_maps/Chile
https://magicseaweed.com/Chile-South-Surf-Forecast/34/ vientos
http://web.directemar.cl/met/jturno/pub/animacion_Cola.gif meteorologia http://web.directemar.cl/met/jturno/indice/english.htm

Vientos
http://web.directemar.cl/met/jturno/pub/animacion_Cola.gif

Lighthouses of Southern Chile
https://www.unc.edu/~rowlett/lighthouse/chls.htm

Faros del estrecho
https://issuu.com/pabduran/docs/faros

https://en.wikipedia.org/wiki/Light_characteristic#Fixed_and_flashing
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_lighthouses_and_lightvessels_in_Chile:_NGA2328%E2%80%93NGA2718#Strait_of_Magellan_.2871.C2.B0-68.C2.B0W.29

https://www.unc.edu/~rowlett/lighthouse/chls.htm
http://farosdemagallanes.blogspot.com/

7 primeros FAROS
George Slight Marshall Ingeniero en faros
Evangelistas 1896
Punta Delgada 1896
Punta Dungeness 1899
Cabo Posesion 1900
Isla Magdalena 1902
Cabo San Isidro 1904
Bahia Felix 1907
Islote Fairway 1920

Navíos

2258

LITERATURA

https://geopoliticaxxi.wordpress.com/tag/estrecho-de-magallanes/
https://issuu.com/librotres/docs/martinic6__mateo_-_historia_del_estrecho_de_magall
https://issuu.com/librotres/docs/martinic9__mateo_-_historia_de_la_regi_n_magall_ni Apuntes Hidrograficos 1866 https://archive.org/details/bub_gb_YL00AQAAMAAJ

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8571.html
http://estudiosindianos.org/biblioteca-indiana/relacion-y- derrotero-del-viage-y-descubrimiento-del-estrecho-de-la-madre-de-dios-antes- llamado-de-magallanes/

Derrotero del Estrecho de Magallanes, Richard C. Mayne, 1871
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8571.html
http://estudiosindianos.org/biblioteca-indiana/relacion-y-de rrotero-del-viage-y-descubrimiento-del-estrecho-de-la-madre- de-dios-antes-llamado-de-magallanes/
www.shoa.cl/nuestros-servicios/derrotero

Apuntes hidrográficos sobre la costa de Chile acompañados de algunos planos levantados por los oficiales de la Armada de la República 1866
https://archive.org/details/bub_gb_YL00AQAAMAAJ
http://www.shoa.cl/nuestros-servicios/derrotero

The Late Glacial History of the Magellan Strait
http://su.diva-portal.org/smash/get/diva2:1064025/FULLTEXT01.pdf

The Gold Regions of the Strait of Magellan and Tierra Del Fuego http://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/621571?journalCode=jg temp


clima
ESTUDIO CLIMATOLÓGICO CON REGISTROS DE ALTA RESOLUCIÓN TEMPORAL EN CAMPAMENTO POSESIÓN
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-686X2010000100001

 

AUDIOTOOLS

http://www.techmind.org/audio/
http://msp.ucsd.edu/techniques/v0.11/book-html/node23.html

Frequency to Musical Note Converter
(c) ANDREW BOTROS 2001

https://newt.phys.unsw.edu.au/music/note/

  ​
  Note on equally-tempered scale
  f = 440 × 2(n/12)
  
  where f is in Hertz and n is an integer, as follows:
  
  0   1   2   3   4   5   6   7   8   9  10  11
  A   A#  B   C   C#  D   D#  E   F   F#  G  G#
  
  to n, add multiples of 12 to reach higher octaves, 
  or subtract multiples of 12 for lower octaves.
  
      


TOTAL: 565 - C5 + .33 OCCIDENTAL / 305 305 - D#4 - .34 CENTRAL - PASO ANCHO / 120 120 - B2 - .49 ORIENTAL - 1ERA ANGOSTURA - BOLSA - 2DA ANGOSTURA / 16 - 38 - 22 076 - D#2 - .40 ORIENTAL - BOCA ENTRADA / 32 064 - C2 - .38 Eb

 

REAL TIME SPECTRUM 3D
https://www.youtube.com/watch?v=siL36d7IuOM

http://www.aaronia.com/products/software/
https://trueaudio.com/rta_abt1.htm
https://www.downloadcloud.com/spectrum-analyzer-software.html
http://www.fatpigdog.com/SpectrumAnalyzer/
http://www.dolphinear.com/software.html

Navíos
2258 en 2008


PILOTAJE
aviso seguridad cada 15 minutos canal 70 vhf
http://web.directemar.cl/pilotaje/pageB.html


--
Brian Mackern, 2017/2022
http://bri.uy